“Es la estrategia, estúpido”

Con la frase the economy, stupid, (es la economía, estúpido) Bill Clinton batió contra todo pronóstico a su rival en la carrera presidencial en EE.UU., George H. W. Bush. Y es que el factor decisivo para ganar la batalla presidencial era el tema económico y, en ese campo, Bill Clinton, el candidato emergente, supo leer mejor que su adversario.

En la empresa, si hablamos de perdurar, de ser, en definitiva, competitivo, y hacerlo de una forma altamente rentable, lo que realmente importa es la estrategia. Lo que ocurre es que la palabra estrategia, ventaja competitiva, disrupción, modelo de negocio, son palabras que se utilizan de forma indiscriminada y asimilándoles definiciones que no tienen que ver con la rentabilidad. El resultado es que al final el mensaje queda distorsionado o diluido.

La estrategia es la piedra angular para la competitividad de un negocio. La buena, la reflexionada apropiadamente y ejecutada con propiedad resulta la herramienta definitiva para convertir tu empresa en una máquina altamente capaz.

La estrategia no es otra cosa que conseguir que tu empresa sea única. Para ello hay que articular un engranaje perfecto donde se defina una propuesta de valor para el grupo de clientes a los que vas dirigido y ensamblar una cadena organizativa que permita dar respuesta de la forma más satisfactoria a esa propuesta de valor. Cuando se consigue ese engranaje perfecto en la organización, entonces tu empresa es única. Y si es única, es más competitiva, porque sirve mejor a los clientes que te has propuesto servir. En definitiva, tu empresa se convierte en una organización más rentable y robusta frente a la competencia.

Existen múltiples ejemplos de grandes empresas que han conseguido ser únicas, diferentes: Ikea, Zara, Apple, Ferrari, etc. Pero no está circunscrita exclusivamente la estrategia al tamaño empresarial. Las pymes perfectamente pueden reflexionar e implementar un modelo ganador. En Centauri Consultores vamos de la mano con pymes vascas para lleva a cabo una reflexión estratégica potente, así como su implementación. Existe un método, existen herramientas y en Centauri Consultores, sabemos cómo ayudarte para que tu empresa sea diferente, sea más competitiva, sea, en definitiva realmente única.

Contactar