Si bien todas las crisis son diferentes y aceleran la aparición de paradigmas nuevos, los fundamentos económicos y financieros que se aplican a las empresas no varían en algunos aspectos fundamentales de la gestión. Uno de esos dogmas es la liquidez.
Definimos la liquidez empresarial como la capacidad de hacer frente a las obligaciones monetarias a corto plazo. Y esta en épocas de crisis ésta es crucial para la supervivencia de las empresas. Los bancos centrales y sus respectivos gobiernos han provisto en esta coyuntura causada por el Covid-19 cantidades inéditas de dinero en el sistema. A medida que los meses transcurren y cada vez hay más empresas tocadas por una crisis más larga de lo previsto por muchos gobiernos, van a encontrarse a la vuelta del verano con problemas de viabilidad y solvencia.
Ante esta circunstancia y en vista de que las líneas de avales ICO finalizan en principio el 30 de junio de 2021, recomendamos encarecidamente a las pymes guipuzcoanas que aprovechen los avales del Estado para nutrirse de liquidez para afrontar posibles desaceleraciones, créditos campaña o inversiones. La financiación actualmente es muy barata y las entidades bancarias están advirtiendo que, en los próximos meses, ante el repunte de impagados por la crisis, se endurezcan las concesiones de crédito y los precios.
Como decimos, es el momento de proveerse de financiación; de hecho, desde hace unos meses se están endureciendo las condiciones para el acceso al crédito. En Centauri Consultores acompañamos a las pymes guipuzcoanas en la gestión económico -financiera de sus empresas. Os decimos cuánto, cómo pedir y, si es caso, nuestra relación estrecha con la mayoría de las entidades financieras, nos permite que tu empresa no sufra ante la situación de incertidumbre por la que estamos atravesando.
Comentarios recientes