A raíz de la crisis acaecida por el Covid-19, las pymes vascas en su conjunto, salvo algunas excepciones, has sufrido una disminución muy importante en las ventas. Unánimemente, empresas de sectores concretos, como la restauración, aviación, agencias de viajes, se han enfrentado al escenario de ventas cero.
La respuesta de los gobiernos a lo largo y ancho del planeta fue en un primer momento inyectar cantidades de liquidez hasta la fecha solo vistas en épocas bélicas del siglo XX. Pero, como era de esperar, la crisis está durando más de lo previsto. Y si bien las empresas mueren por falta de sangre en su sistema circulatorio, es decir, dinero; si el Gobierno central no encara el tema de la solvencia con determinación; es decir, inyectando ayudas directas en grado que mitiguen casi todas las pérdidas acumuladas por la pandemia, se estará abocando a sectores enteros a la desaparición. Desgraciadamente, las ayudas no dependen de los equipos directivos de las empresas, por lo que en ese aspecto solo cabe esperar.
La mejora de resultados viene de las acciones que se realizan tras un conocimiento profundo de la empresa y de su entorno.
Pero ¿solo queda esperar? Ni mucho menos. En épocas de crisis más que nunca hay que hilar más fino. Para ello, una llevanza de una contabilidad de gestión adecuada, la monitorización de los resortes principales del modelo de negocio y una articulación correcta de la financiación es fundamental. Cuando realmente aprieta la crisis y, en muchos sectores, así está siendo, la planificación y el seguimiento son vitales.
El servicio de Seguimiento de la Gestión de mano de profesionales es una herramienta para poder bregar con éxito el barco en una tormenta como la actual. En Centauri Consultores acompañamos a pymes guipuzcoanas a tomar mejores decisiones. Lo hacemos a través de un equipo formado en gestión económico-financiera, con herramientas avanzadas, lo que permite a la dirección de las pymes tener información más precisa de su negocio y poder, así, tomar decisiones más adecuadas.
Conocer con precisión lo que se gana por producto, sacar el máximo rendimiento a los precios, optimizar los costes, negociar de tú a tú con los bancos, tener datos reseñables de la competencia, invertir con seguridad… En definitiva, tomar decisiones más cualificadas puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de un negocio. Las pymes no suelen tener internamente los recursos para hacer todo esto autónomamente. Por eso Centauri Consultores se dedica a acompañar a las pymes vascas en el camino de la gestión. Un camino que, bien llevado, produce enormes satisfacciones.
Comentarios recientes